«Este evento y logro estratégico y orgulloso es uno de los símbolos y ejemplos significativos de la victoria de la nación iraní en la arena de la guerra sancionatoria de los enemigos», explicó Sharif en alusión a las acciones de Irán para evadir las sanciones de Estados Unidos.
El satélite Nur 2 (la luz, en persa) demuestra la voluntad del CGRI de infligir «golpes fatales en batalla tecnológica a los enemigos», destacó en referencia al anuncio de la unidad espacial del CGRI de Irán sobre la puesta en órbita con éxito, la víspera, de su segundo satélite militar.
El nuevo satélite es un cuerpo espacial de reconocimiento y fue lanzado casi dos años después de la exitosa puesta en órbita del primer satélite militar iraní, denominado Nur 1, el cual fue colocado a 425 kilómetros de la superficie de la Tierra y se mantiene en activo.
Irán se cuenta entre las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, construir y lanzar satélites al espacio, pese a ser blanco de una lista de sanciones impuestas unilateralmente por Estados Unidos.
La Agencia Espacial de Irán proyecta fabricar satélites de imágenes, con una precisión de un metro, para 2025, año en el que finaliza el actual Programa de Visión Nacional de Irán, refieren medios locales.
Teherán sostiene que el desarrollo de su capacidad militar se fundamenta en una doctrina defensiva y no representa amenaza alguna para terceros países, en particular para sus vecinos.
msm/ynr