Este nuevo espacio -ubicado en el ala oriente de la histórica edificación-, responde a la declaratoria de Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica y a la agenda de actividades previstas hasta el viernes para exaltar desde ahora el «Día Nacional por la Vida y la Familia» por reciente decreto del Congreso.
La iniciativa, justo cuando el presidente Alejandro Giammattei celebra su cumpleaños, lo sitúa en el centro de los homenajes por lograr «con mano firme, preservar la idea de la vida desde su concepción hasta la muerte natural», sin dar cabida a la diversidad.
«Si queremos que Guatemala sea luz, debemos de luchar por la educación, por la vida y la libertad. Seguiremos protegiendo la vida hasta que Dios nos permita, este pequeño país es entregado a la fe», puntualizó Giammattei en su discurso, rodeado de miembros de los tres poderes del Estado, representantes de distintas denominaciones religiosas y del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.
Según Aarón Lara, su líder, la fecha marcará un antes y un después para Iberoamérica porque «Guatemala es faro de luz de las naciones».
No obstante, los mensajes a puerta cerrada, en el interior del Palacio de la Cultura, contrastaron con el que distintas organizaciones dejaron a un costado de la Catedral Metropolitana y la víspera, tras la aprobación de la polémica Ley 5272 también a la carrera por el Legislativo para complacer a grupos evangélicos.
En el piso, un grupo de ataúdes con nombres de víctimas de violencia sexual y femicidio, llamó la atención de los transeúntes tanto como las vallas colocadas a modo de explicación.
«¿Será que las políticas públicas en Guatemala protegen la Vida?», «Para garantizar la Vida se tiene que crear acceso a un trabajo digno para todas las personas diversas», «ara garantizar la Vida se tienen que crear condiciones económicas que eviten la migración forzada», fueron algunos de los mensajes.
Otros aluden a erradicar la desnutrición y los crímenes de odio, eliminar la violencia sexual y la criminalización de los derechos humanos, así como considerar que las familias son diferentes.
Este miércoles trascendió que el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas presentará una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley 5272, la cual endurece las penas de cárcel por aborto, prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y la educación sobre diversidad sexual en las escuelas, un retroceso a las libertades, expresó.
Asimismo, el viernes habrá varios plantones frente al Congreso y la Plaza de la Constitución para exigir avances en la agenda legislativa de las mujeres y que se detengan las leyes regresivas y conservadoras.
mem/mmc