Thanavath Phonvichai, director de la Universidad de la Cámara de Industria y Comercio de Tailandia, consideró que de mantenerse el conflicto, como todo indica, el país entrará a una fase de estanflación.
Las consecuencias de la guerra en Ucrania vienen a sumarse a las secuelas de la pandemia de Covid-19, que ya han golpeado durante a la economía nacional, así que el panorama es nada halagüeño, advirtió.
Según sus estimaciones, el simple aumento de un dólar por barril de petróleo en el año significaría una mengua de 0,3-0,4 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que importa casi todo el que consume.
Phonvichai, empero, indicó que la Cámara de Industria y Comercio mantiene por el momento su pronóstico sobre el crecimiento de la economía tailandesa en 2022. Según la Oficina Nacional de Desarrollo Económico y Social, el PIB de la nación indochina tendrá una recuperación lenta (crecimiento del 3,5 al 4,5 por ciento este año) y solo hacia el primer trimestre de 2023 volverá al nivel anterior a la irrupción de la Covid-19.
jcm/asg