“Es el resultado de sus propios errores de cálculo. No tienen nada que reprocharnos”, subrayó el mandatario al intervenir en una reunión por videoconferencia con los miembros del Gobierno, entre ellos el primer ministro, Mijaíl Mishustin.
Aseguró que Rusia continúa cumpliendo con todas sus obligaciones de suministrar recursos energéticos a Europa y otras regiones del mundo.
Putin manifestó que Moscú está consciente que en los países hostiles hacia Rusia y su economía se hacen llamados a los ciudadanos “a apretarse el cinturón, vestirse más abrigados y, en general, señalan las sanciones que imponen contra nosotros como la razón del deterioro de su situación”.
Según el jefe de Estado, tales declaraciones resultan extrañas, teniendo en cuenta que el país está cumpliendo con todas sus obligaciones en el campo del suministro de energía.
Acerca del aumento de los precios de los productos derivados de los hidrocarburos en Estados Unidos, Putin advirtió que tal situación no está relacionada con la decisión de Washington de suspender la importación de petróleo ruso.
“Anuncian que cierran las importaciones de petróleo ruso al mercado estadounidense, los precios allí son altos, la inflación es inédita, debe haber alcanzado máximos históricos. Intentan culparnos de los resultados de sus propios errores”, apuntó. El presidente ruso enfatizó que Washington está engañando a su población, reportó la agencia de noticias TASS.
Sobre el funcionamiento del traslado de gas a través del gasoducto que pasa por Ucrania, el mandatario declaró que está cargado al 100 por ciento bajo los contratos rusos para el suministro de ese fluido a Europa. “Esto es sorprendente, pero es un hecho”, significó.
mem/mml