Un boletín emitido por la instancia señaló que las acciones fueron parte de operaciones militares de vigilancia y control de los espacios terrestres mediante patrullajes, reconocimientos y control de armas, municiones y explosivos en varios sectores de la provincia de Zamora Chinchipe.
Durante las labores en apoyo a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables efectivos del batallón de Selva 17 Zumba realizaron el hallazgo y decomisaron maquinaria, herramientas y equipos usados con fines ilícitos.
Tres motores de succión de agua, igual número de motores de energía eléctrica, dos retroexcavadoras, dos cisternas con capacidad de 55 galones llenos de diésel, cilindros de gas y herramientas para extracción de material aurífero fueron parte de la incautación.
Según la información, en los campamentos construidos con materiales rústicos se encontraron carpas iglú, cocinas, colchones, cajas de herramientas y comida no preparada.
La operación terminó sin detenidos, pues varias personas ubicadas en la zona huyeron tras notar la presencia militar.
Todas las evidencias fueron entregadas a las autoridades competentes para los procedimientos dispuestos por la ley.
La lucha contra las actividades mineras no autorizadas se ha fortalecido en los últimos meses, sobre todo por los graves daños que ocasionan al medio ambiente y a ciudades patrimoniales como Zaruma, donde un socavón afectó edificaciones y el sistema vial.
mgt/scm