La apreciación de riesgos se realizará a través de mapas de peligrosidad de inundaciones a cargo del Departamento de Riego y Drenaje (DID), que abarcan 36 cuencas hidrográficas principales listas para ser desarrolladas, expresó Tuan Ibrahim.
Se espera que el desarrollo de estos mapas de amenazas y riesgos esté listo en 2024 y se actualice continuamente, añadió.
Sobre el sistema de alerta temprana de desastres del país, el titular del sector expresó que tanto el DID como el Departamento Meteorológico de Malasia mejorarán el nivel de alerta del sistema.
Según el funcionario se instalarán ocho nuevas estaciones de radar en Perak, Kelantan, Terengganu, Pahang, Sabah y Sarawak, en adición a las 11 ya existentes en el país y se espera que estén listas antes del cierre del presente año.
Desde principios de marzo, el territorio malasio sufrió inundaciones repentinas que azotaron la capital, el estado de Selangor y la península de Malaca, en estas últimas murieron cuatro personas y casi 18 mil fueron evacuadas.
mem/lvp