De acuerdo con el texto, al que tuvo acceso Prensa Latina, el legislativo regional rechaza enérgicamente la amenaza y el uso de la fuerza como medio de resolución de diferencias y reivindica la solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales.
El más reciente mensaje de Parlatino hace referencia a una declaración de principios suscrita este fin de semana en Guatemala en la que insta a la preservación de la integridad territorial de cualquier Estado.
En ese sentido, exhorta a las partes beligerantes a “retomar las negociaciones mediante canales diplomáticos neutrales y que se hagan los esfuerzos necesarios para poner fin a las hostilidades”.
De esa manera, enfatiza, se daría cumplimiento a la resolución 2200 (2015) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, basada en los Acuerdos de Minsk.
Además, el Parlatino se solidariza con las víctimas del conflicto y su compromiso humanitario con los refugiados; recomendando que los organismos internacionales pertinentes continúen brindando asistencia a la población afectada.
El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso para informar sobre el inicio de la operación iniciada el pasado 24 de febrero, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años y “desmilitarizar” Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques no están dirigidos a la población ni a las ciudades ucranianas, sino contra sus objetivos e infraestructuras militares.
acl/ga