El gobernante indicó que el objetivo de la iniciativa, aprobada en la Asamblea Nacional (Parlamento) el pasado 3 de marzo, es fortalecer el sistema educativo de pueblos originarios en el nivel superior, al tiempo que genera nuevas oportunidades educativas.
También resaltó el esfuerzo que realizan los jóvenes en las tres regiones comarcales (Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá Wounaan), muchos con notas sobresalientes, quienes aspiran acceder a estudios universitarios.
Otras autoridades resaltaron que la UAPI, ubicada en Llano Tugrí, comarca Ngäbe Buglé, se constituye en un proyecto importante para la lucha contra la pobreza, el desarrollo sostenible, la conservación del ambiente y la identidad cultural de los pueblos autóctonos.
Será autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, con facultad para administrar, gestionar y organizar sus planes y programas de estudio e investigaciones, precisaron los pedagogos.
El centro iniciará su curso regular en cuatro carreras, entre las que sobresalen las licenciaturas en Educación para Salud, Tecnología e Innovación Agropecuaria, Educación Intercultural Bilingüe y Etno-Turismo Histórico y Territorial.
Como parte de su recorrido por el territorio, Cortizo entregó además dos aulas tecnológicas al Centro Educativo Plan de Chorcha, en el corregimiento de Emplanada de Chorcha, distrito de Besikó, que beneficiará a más de 500 niños.
msm/ga