En magistral conferencia ante dirigentes de organizaciones populares como la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), el también semiólogo explicó la urgencia de desmantelar manipulaciones de la prensa dominante, en manos de una oligarquía en el poder.
Los históricos latifundistas que en su momento se apropiaron de las tierras, y que son minorías, también ahora controlan la radio, la televisión y la prensa escrita; y la única manera de mantener ese dominio es manipulando el cerebro de las mayorías, aclaró e instó a no ser ingenuos.
En este sentido, dijo, hacen ver que las Revoluciones por ser socialistas, feministas, equilibradas, justas o ecologistas representan sistemas diabólicos y también diabolizan a presidentes como Nicolás Maduro, en Venezuela, como antes lo hicieron con Hugo Chávez; o a líderes como Fidel Castro, en Cuba; y Daniel Ortega, en Nicaragua.
Lo esencial, afirmó el intelectual, es desmantelar esas manipulaciones, esas intoxicaciones y no caer en la trampa de un relato que leemos y hacemos nuestro, un relato sutil de quienes se lanzan a un debate moral y no teórico, pero transformando lo inmoral en moral.
De otra parte, aseveró que como ha explicado en sus escritos y estudios anteriores, el proyecto principal de la gran prensa no es informar sino domesticar y hacer que cada ciudadano “se comporte bien”, al tiempo que desmintió el falso concepto de libertad de expresión.
Acerca del impacto para América Latina del conflicto Rusia-Ucrania, Ramonet recordó que la región ha sido de las más golpeada por la Covid-19 y ahora esta nueva crisis por la conflagración, ya impacta en las economías, las finanzas, los combustibles, los alimentos, el transporte; y en más censura, como quedó demostrado con el bloqueo a agencias como Sputnik o la televisora Russia Today.
“Les molesta que haya otra versión sobre esta guerra”, apostilló en su conferencia impartida en la sede del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares, en el humilde pueblo de San Miguelito, en esta capital.
En palabras de agradecimiento a Ramonet, el secretario general de Conusi, Marcos Andrade, precisó que en sus reivindicaciones laborales quedó claro que las redes sociales se convierten una arma de lucha y enumeró entre esas batallas el reclamo por salarios dignos para los trabajadores.
A la comparecencia de Ramonet asistieron personalidades como el padre Conrado Sanjur, conocido por su labor sacerdotal a favor de los pobres; y el presidente del partido Frente Amplio por la Democracia, Fernando Cevamanos.
También participaron los embajadores en el istmo de Cuba, Lidya Margarita González; y de Nicaragua, Marvin Ortega.
msm/ga