La confirmación de un nuevo repunte de contagios la dio a conocer la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, quien apeló una vez más a la responsabilidad individual y colectiva para mitigar el impacto de la enfermedad a las puertas de la Semana Santa, cuando el asueto largo trae gran movilidad en todo el país y afluencia de turistas.
En conferencia de prensa el jueves último, Flores detalló que cinco departamentos al mismo tiempo viven la tercera ola de la pandemia con un alza de casos moderados y graves, sobre todo en el área rural, donde varios hospitales se encuentran por encima de sus capacidades ante la avalancha de pacientes.
Según la cartera, el uso de la mascarilla disminuyó un 10 por ciento y la movilidad subió al 40 por ciento, lo cual eleva la posibilidad de contagios no solo en la meseta central, incluida esta capital, sino también en los departamentos de Chiquimula, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu y Petén, la mayoría con gran actividad turística.
Incluso, la saturación con pacientes severos es grave en Retalhuleu (300 por ciento), Suchitepéquez (200 por ciento), Quetzaltenango (137 por ciento), Guatemala (105 por ciento) y Petén (55 por ciento), alertó el viceministro de Hospitales Francisco Coma.
Salud espera que esta tercera ola de la Covid-19 no sea tan significativa como la primera de julio de 2020 y la segunda de enero de este año, aunque ahora hay de 30 a 35 casos por cada 100 mil habitantes, precisó la directora de epidemiología, Lorena Gobern, quien consideró crucial el comportamiento de la población en esta Semana Santa.
‘La epidemia al principio estaba concentrada en el área urbana, pero ahora está migrando a la parte rural. Estamos teniendo incrementos en Zacapa, Sololá y Huehuetenango, detalló Govern.
La funcionaria agregó que hay aldeas con escaso uso de mascarilla bajo la percepción de que el virus no llegará, pero los datos y estadísticas demuestran lo contrario.
‘Vamos a continuar con problemas. La vacunación aún no está en los niveles adecuados de país y es necesario mantener las medidas’, advirtió Govern, a pocas horas de instalarse a nivel nacional el Sistema de Protección en Semana Santa, denominado Sinaprese, con 14 campamentos en playas, lagos y ríos, e igual cifra de puntos en carretera.
El plan de inmunización marcha en su primera etapa con donaciones de Israel e India, además de 81 mil 600 dosis recibidas por medio del mecanismo Covax de Naciones Unidas, pero denuncias contra personas, incluso alcaldes, que violaron el orden establecida y problemas con el sistema informático de registro, lastran la lenta campaña.
En medio de un panorama desalentador, la selección nacional de fútbol puso la nota de alegría, al triunfar el pasado miércoles frente a su similar de Cuba en el inicio aquí de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf rumbo a Qatar 2022.
La Bicolor inició con pie derecho con triunfo 1-0 contra el conjunto de la Isla, sin embargo, el técnico Amarini Villatoro consideró que aún deben pulir muchas cosas para garantizar la cabeza del grupo C, donde están además Curazao e Islas Vírgenes, su rival este sábado en busca de tres puntos más.
msm/mmc