La representación de Moscú en Washington advirtió sobre un reporte de la agencia de noticias Reuters, según el cual Meta autorizó la publicación en sus redes sociales en Internet de llamados incitando la violencia antirrusa.
El comunicado subrayó que «la política agresiva y criminal de Meta de incitar al odio y la hostilidad hacia los rusos es indignante”.
Apuntó que su actuación es una prueba más de la guerra informativa sin reglas declarada contra la nación euroasiática.
“Las corporaciones mediáticas se han convertido en soldados de la máquina de propaganda de los círculos gobernantes occidentales”, apuntó.
La representación de Moscú en Estados Unidos exigió a las autoridades de Washington que pongan fin “a las actividades extremistas de Meta” y tomen medidas para llevar a los responsables ante la justicia.
Advirtió que los usuarios de Facebook e Instagram no autorizaron a los directivos de esas plataformas en Internet para definir los criterios de la verdad y enfrentar a unas naciones con otras.
Antes, Reuters informó, citando el boletín interno de Meta, que Facebook e Instagram en algunos países no bloquearían los llamamientos de los usuarios a la violencia contra los ciudadanos rusos, en particular los militares.
Según los correos electrónicos de Meta divulgados por esa agencia de noticias, los llamamientos a la violencia contra los rusos estaban permitidos cuando el mensaje se refería de manera explícita a la operación militar en Ucrania.
A partir de la información divulgada por Reuters, la empresa tampoco retirará de forma temporal los llamados a la muerte contra los presidentes ruso y belaruso, Vladimir Putin y Alexandr Lukashenko, en Polonia, Rusia y Ucrania.
El portavoz de Meta, Andy Stone, publicó en Twitter que la compañía había “hecho permisibles temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían las normas, incluida la retórica violenta”, entre ellas las amenazas contra el Ejército ruso.
El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor) envió este viernes un requerimiento a Meta para que confirme o desmienta de manera oficial esa información.
El jefe del Comité de Política de Información de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), Alexander Jinshtéin, señaló que la agencia Reuters, como la fuente inicial, basó su informe en “datos de la correspondencia interna de la empresa”.
Subrayó que si tales datos se confirman, “dotamos al Estado y a las autoridades de las herramientas necesarias para hacer frente a este tipo de fenómenos con severidad. Me refiero no solo al procedimiento penal, sino también a la posibilidad de bloquear este tipo de redes y otras medidas”.
oda/mml