El visitante, también consejero de Estado en el más alto órgano de poder en su país, fue despedido con una formación de la Guardia de Honor por Nebojsa Stefanovic, vicepresidente del gobierno serbio y ministro de Defensa, altos mandos de las fuerzas armadas y la embajadora de China en Serbia, Chen Bo.
Wei asistió ayer a una audiencia con el presidente de la República, Aleksandar Vucic, quien reiteró el agradecimiento de su país por la ayuda china en el combate a la pandemia de la Covid-19, el respaldo al respeto a la soberanía y la integridad territorial de Serbia y reiteró la postura de su país ante la política de Una China.
En la charla las partes coincidieron en la disposición plena de intensificar el diálogo y desarrollar la cooperación bilateral en múltiples esferas, así como el reforzamiento de la asociación estratégica integral, calificaron de excelente el estado de los vínculos y se pronunciaron por su avance.
Vucic opinó que la visita de Wei confirma la férrea amistad y la asociación estratégica integral de los dos países y un símbolo de su profundización en todos los órdenes, con acento en la cooperación económica, médica y educativa en el ámbito militar.
Ambos asistieron después a una demostración de las capacidades y habilidades combativas de los integrantes de la 72 brigada de operaciones especiales del ejército, en enfrentamiento a acciones terroristas y desempeño en un medio urbano, junto a miembros de la fuerza Kobra de la policía militar.
Después de las conversaciones oficiales de Stefanovic y Wei con la presencia de delegaciones de las dos partes, el titular serbio declaró a los medios que China donará vacunas contra la Covid-19 para los efectivos del Ejército de Serbia y miembros de sus familias.
Stefanovic y Wei colocaron una ofrenda floral y guardaron un minuto de silencio ante la tarja colocada en el sitio que fuera la Embajada de China en Nuevo Belgrado, bombardeada el 7 de mayo de 1999 durante la agresión de la alianza atlántica (OTAN) que se extendió del 24 de marzo al 10 de junio de ese año.
Wei entregó a su colega serbio una invitación para visitar China este año y asistir al Foro Internacional Xiangshan sobre Seguridad.
rc/rmh