El director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, señaló en su canal de Telegram que los llamados fueron enviados a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea.
Subrayó que a pesar de las reiteradas demandas de la corporación estatal rusa, los socios extranjeros nunca explicaron los motivos de las sanciones unilaterales.
Rogozin advirtió que los módulos ruso y estadounidense de la EEI están interconectados y que el Centro de Control de Vuelo, en las afueras de Moscú, aparece en la lista de instituciones bajo restricciones.
Explicó que ese centro asegura el mantenimiento de la órbita de la estación y la duplicación de los sistemas de soporte vital del segmento estadounidense.
Recordó que de 2010 a 2019, la nave espacial tripulada rusa Soyuz MS fue el único medio para llevar cosmonautas y astronautas a la EEI, mientras la nave espacial Progress MS se encargó de la entrega de cargas, alimentos y combustible.
El jefe de Roscosmos subrayó que ambas naves son lanzadas por vehículos de lanzamiento rusos Soyuz-2.1a, que se producen en el Centro Espacial de Cohetes Progress, también bajo sanciones.
Apuntó que en la actualidad ambas naves son medios de respaldo para llevar tripulaciones y carga extranjeras a la EEI y devolverlas a la Tierra.
El 30 de marzo de 2022, está programado el aterrizaje del astronauta de la NASA, Mark Vande, en la nave Soyuz, mientras MS-19 lo hará con los cosmonautas de Roscosmos, Antón Shkáplerov y Piotr Dubrov, subrayó Rogozin.
Moscú aprobó en los últimos días un grupo de disposiciones económicas y financieras para hacerle frente a las más de dos mil 800 medidas punitivas extranjeras aplicadas contra el país desde mediados del mes pasado, en especial luego del inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero pasado.
Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y los países de la Unión Europea impusieron nuevas sanciones a Rusia, apuntando a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones, la aviación y el espacio.
Las restricciones incluyeron la desconexión parcial de bancos rusos del sistema internacional de pagos Swift, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia y el cese de las compras de petróleo por Washington. mem/mml