En declaraciones a medios informativos Enoksen afirmó que ese ejercicio, que comenzará el 14 de marzo con la participación de 30 mil soldados, 200 aviones y unos cincuenta barcos de países de la OTAN, «es extremadamente importante para la seguridad de Noruega y sus aliados.
El ministro expresó sobre el fuerte despliegue castrense, que se extenderá hasta el 1 de abril en un territorio próximo a Rusia en el marco del conflicto entre ese país y Ucrania, que el mismo «visto ese telón de fondo, reviste más significación».
Por su parte, el general Yngve Odlo jefe de las fuerzas noruegas que participarán en las maniobras, se refirió a la inclusión en las mismas de tropas de Suecia y Finlandia, naciones que no integran la OTAN.
Odlo manifestó sobre la presencia de ambos países en el Cold Response 2022 que «encuentro totalmente natural, puede que ahora más que nunca, entrenarse juntos para mostrar nuestra capacidad y nuestra voluntad de defender nuestros valores y nuestro modo de vida».
La embajada de Moscú en Oslo emitió al respecto un comunicado donde expresó que «el refuerzo de las capacidades militares de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia no contribuye a reforzar la seguridad de la región».
mem/ort