En un reporte divulgado a través de las redes sociales, dicha institución indicó que solo en el transcurso del viernes último arribaron por diferentes puntos limítrofes 76 mil 200 personas desde esa vecina nación.
Un reciente informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados apunta que Polonia es actualmente el principal destino de casi 2,6 millones de ucranianos que abandonaron su país tras iniciar Rusia una operación militar especial en el mismo.
Por otra parte, este sábado la compañía estatal germana de trenes, Deutsche Bahn, aseguró que unos 100 mil refugiados procedentes de Ucrania viajaron gratuitamente principalmente hacia ciudades de Alemania y de otras naciones europeas como Suiza, Francia y Países Bajos con la adquisición de un boleto bautizado como «helpukraine».
Millones de esos migrantes están llegando además a países de Europa Central y del Este, como Hungría, Eslovaquia, Moldavia, Bulgaria o Rumania.
En esa última nación ingresaron en la última jornada 16 mil 438 personas procedentes de Ucrania, con los que el total asciende a 380 mil 866 desde el 24 de febrero.
Esta llegada masiva genera, según observadores, una difícil situación en estas naciones como es el caso de Moldavia, con 2,6 millones de habitantes, donde ya se registran 105 mil refugiados ucranianos.
Por su parte el Centro Nacional de Control de la Defensa de Rusia reportó el viernes último que, solo en la última jornada, arribaron a ese país 34 mil 555 evacuados procedentes de diferentes regiones ucranianas, incluido el Donbass.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que el objetivo de las operaciones es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años y “desmilitarizar” a Ucrania.
rgh/ort
















