Integrantes de esta formación radical trasladaron siete cohetes con ojivas que contienen gas sarín o cloro desde la localidad de Sarmada en la frontera con Turquía hasta la localidad de Ariha en el sur de la provincia, reportaron activistas.
Agregaron que los artefactos fueron preparados por expertos belgas y franceses con sustancias tóxicas facilitadas por un comerciante turco.
Los misiles fueron ocultados en el sótano de un cuartel de Al-Nousra, y es probable que sean utilizados por los radicales contra comunidades civiles con el fin de acusar luego al ejército sirio.
Siria rechazó en varias ocasiones los informes de la Organización de Prohibición de Armas Químicas que acusaron a las autoridades de Damasco de emplear este tipo de armamento y aseguró que los terroristas escenifican ataques para imputar al Estado, cumpliendo órdenes de sus operadores externos.
Denunció, además, que esas acciones son gestionadas y apoyadas por Estados Unidos, algunos gobiernos occidentales aliados y los servicios de inteligencia turca, que no solo ofrecen asesoramiento sino cobertura mediática y política.
acl/fm