«Luego de varias movilizaciones logramos que se cumpla con los plazos y textos que, por varias ocasiones el Gobierno buscó sabotear. Nada nos han regalado, lo que estamos alcanzando es fruto de la movilización, asambleas, vigilias», señaló la instancia en un boletín.
El documento precisa que en todo ese proceso, ocho dirigentes de UNE fueron detenidos y 120 expusieron su vida en la huelga de hambre realizada por más de 30 días en año pasado.
La Unión señaló además que las propuestas y análisis realizados por sus miembros lograron echar por tierra mentiras del Ministerio de Economía y Finanzas.
Finalmente destacaron que con la resolución adoptada por mayoría de 113 legisladores,
lograron establecer fuentes de financiamiento para la equiparación salarial y mantener la disposición transitoria según la cual en 180 días, docentes sin escalafón por no contar con título de tercer nivel y con nombramiento definitivo, serán recategorizados en la escala J.
Asimismo, los educadores con 25 años y los requisitos de profesionalización y capacitación docente, deberán ser insertados en el escalafón bajo la categoría correspondiente acorde a la ley.
Finalmente, la UNE aclaró que los textos ratificados en el segundo debate de la Asamblea Nacional, deben ser enviados a la Corte Constitucional para el levantamiento de su suspensión y el posterior cumplimiento, por prte del gobierno nacional, de lo dispuesto.
Sobre ese particular, el ente alertó que la lucha continuará con más fuerza.
Todo lo expuesto en el comunicado es reacción a la sesión plenaria realizada la víspera por el parlamento, cuando sometió a segundo debate el informe elaborado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.
Tras el análisis, el pleno aprobó las reformas propuestas con 113 votos afirmativos, nueve negativos y seis abstenciones.
Todo el proceso es resultado de una resolución emitida por la Corte Constitucional en agosto de 2021, en la que declaró la legalidad de las reformas propuestas a la LOEI.
mem/scm