El curador de la exposición, el diseñador gráfico Ivo Baldovinos, también director de Panamá Posters Group, señala que la selección de las obras de creadores de una decena de países, refleja con escuelas diversas el trasfondo del comercio de la plata que fortaleció imperios como el español e hizo caer a otros como el inca y el azteca.
A su juicio, aquel paso de lingotes y monedas del mineral por el istmo y las ansias de enriquecimiento además devinieron origen de las actuales carencias y desgracias sociales de este continente.
Solo por Panamá, dijo, en unos 195 años, se trasladó y comercializó en 96 ferias de Portobello, el 40 por ciento de toda la plata del actual departamento boliviano de Potosí(entonces Alto Perú), que generó millonarias riquezas para unos pocos.
Baldovinos resaltó que en la muestra, dedicada este año a Chile, tiene un peso importante la presencia de 10 artistas de reconocido prestigio de Cuba, en su mayoría jóvenes y graduados del Instituto Superior de Diseño.
La Galería Manuel Amador, comentó a Prensa Latina, se honra con la selección de creadores de la Isla, de por sí con una rica trayectoria e impronta mundial en este arte, como parte de un proceso evolutivo que involucra al menos tres generaciones de artistas.
Por lo general basadas en la técnica de la serigrafía y una estrecha relación con el cartel cinematográfico, el experto alabó las obras de Javier González, la profesora Michelle Miyares, Aristides Torres, Darwin Fornés y Yanaisy Puentes, esta última una revelación en esa manifestación artística.
También resaltó la aceptación que tuvieron los trabajos de Karla Gómez- exponente de la más joven generación; y los de Alejandro Rodríguez, Norberto Molina, Edel Rodríguez y Claudio Sotolongo, todos de potente discurso estético, remarcó.
Diseñadores de Chile, con un arte final y escuela muy similar a los de Cuba; también de México, Perú, Ecuador, Colombia, Puerto Rico, Argentina, Uruguay, Bolivia y Panamá, conforman la exposición inaugurada el pasado 8 de marzo.
Entre los artistas locales, Baldovinos mencionó al arquitecto Jaime Ricardo de Freitas, ganador en 1985 del primer lugar en un concurso de carteles por la paz, patrocinado por la Organización de Naciones Unidas.
Esta muestra de carteles, explicó por su parte el director de la Galería de la UP, el también diseñador y uno de sus exponentes, Roy García, forma parte de la quinta edición de la Escuela Internacional de Verano, iniciativa llamada a fortalecer nexos con otros centros del país y la región.
msm/ga