El 5 de abril de 2021, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ordenó iniciar la construcción de ese centro médico, luego de suscribir un contrato con la empresa constructora Van Der Laat y Jiménez responsable de diseñar, edificar y equipar esta nueva obra.
En ese momento, la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- indicó que la infraestructura se construye bajo la modalidad «llave en mano» e involucra el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento por dos años.
Sobre el inicio de los trabajos, Alvarado afirmó que «se va a hacer realidad una obra que permitirá brindar una atención en salud más moderna y que contribuirá profundamente al desarrollo de la región, como ha sido nuestro compromiso a pesar de las difíciles circunstancias que afronta el país por la pandemia».
Dos semanas después de comenzar el movimiento de tierra, el mandatario visitó el lugar y aseguró que 2021 fue un año en el que se puso a prueba el sistema hospitalario y las capacidades de los profesionales en medicina, enfermería y demás.
«Nos llena de satisfacción poder fortalecer a la población de Turrialba con un hospital de primera, de este modo continuamos garantizándole a la ciudadanía el acceso a la salud pública de manera cercana e inmediata», resaltó Alvarado.
Sobre el nuevo hospital, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, indicó que tendrá un costo de 92 millones de dólares, beneficiará aproximadamente a 100 mil usuarios y se conceptualiza como un centro médico totalmente digitalizado.
Explicó que la infraestructura considera las necesidades culturales de la población indígena Cabécar de su adscripción, lo que incluye una señalización adecuada.
«Otra de las características que tendrá es que contribuirá con el cumplimiento de las políticas institucionales de hospital seguro, accesibilidad, oportunidad y calidad en servicios hospitalarios de la CCSS», refirió Macaya.
La obra de 40 mil metros constituida por siete edificios de dos y tres pisos que se ubicará en un terreno de 10 hectáreas, será confortable, moderna, segura, conectada, sostenible y amigable con el ambiente, al tiempo que contará con equipamiento médico e industrial de tecnología de punta.
acl/ale