El incidente se produjo en la comunidad de Temucuicui durante la primera visita de la titular a la llamada Macrozona Sur, escenario de un conflicto entre el Estado y la comunidad mapuche que reclama la devolución de sus tierras ancestrales y donde en los últimos años se registran actos de violencia.
“Con más convicción que nunca reafirmamos nuestro camino. La violencia no nos detendrá”, escribió en su red social en Twitter la ministra.
Siches se reunió en la zona con Marcelo Catrillanca, padre del joven Camilo Catrillanca, asesinado de un disparo en la cabeza por la policía de Carabineros en 2018.
El objetivo de su visita era entrevistarse con todos los actores afectados e implicados por las tensiones y los conflictos en la zona, entre ellos comunidades indígenas, víctimas de la violencia, la multigremial que agrupa a los principales sectores productivos, alcaldes, gobernadores y delegados presidenciales.
Otro propósito del viaje era preparar las condiciones para el fin del estado de excepción impuesto por el anterior gobierno y que permite el despliegue allí de las fuerzas armadas.
La vocera del gobierno, Camila Vallejo, insistió este martes en la necesidad de terminar con la militarización en la Macrozona Sur e iniciar el diálogo con las comunidades del Wallmapu.
“El camino que hemos decidido seguir para enfrentar la situación sabíamos que iba a ser difícil. Sabemos que probablemente hay muchos que no quieren el diálogo”, declaró Vallejo luego del incidente.
Precisó que hubo disparos al aire al paso de la comitiva, sin ningún lesionado, ni daños a los vehículos.
“Entendemos que fue una medida de amedrentamiento y que no dispararon a los vehículos”, declaró, por su parte, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.
oda/car