jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Impulsan en Chile enseñanza de lengua originaria a jóvenes mapuche

impulsan-en-chile-ensenanza-de-lengua-originaria-a-jovenes-mapuche
Santiago de Chile, 21 feb (Prensa Latina) La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) de Chile informó hoy acerca de un proyecto para enseñar la lengua originaria a unos tres mil jóvenes de la comunidad mapuche en el país.

De acuerdo con la entidad, apenas un 10 por ciento de las personas pertenecientes a los pueblos ancestrales hablan y comprenden a cabalidad su idioma, por lo cual resulta imperioso revertir esa tendencia.

Las lenguas indígenas, señaló la Conadi, contienen la filosofía, cosmovisión, espiritualidad y conocimientos transmitidos de generación en generación y por ello su protección, uso y revitalización son de gran importancia.

Es por esta razón que desde 2023 se implementó un programa para la enseñanza del mapudungun, “el habla de la gente”, como se denomina el idioma mapuche, el cual es tradicionalmente oral, aunque en los últimos años se desarrolla también su forma escrita.

La metodología de aprendizaje para unos tres mil niños y niñas indígenas se denomina inmersión o nidos lingüísticos, que ha dado resultados a nivel internacional en un plazo de dos o tres años.

El director nacional de Conadi, Luis Penchuleo, puntualizó que los idiomas originarios están en su gran mayoría en un proceso de extinción y urgen políticas públicas destinadas a preservarlos y multiplicarlos.

Con ese objetivo, dijo, continuará durante este y los próximos años el convenio con la Junta Nacional de Jardines Infantiles para la implementación de idiomas indígenas en los niveles básicos de la educación infantil.

npg/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.