El mandatario se dirigirá a Bruselas, Bélgica, para participar en una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el próximo 24 de marzo y también asistirá a una reunión del Consejo Europeo, comunicó la portavoz.
El gobernante norteamericano reafirmará el compromiso de Estados Unidos con sus aliados, con quienes abordará los “esfuerzos trasatlánticos para imponer costos económicos a Rusia” por su operación militar en Ucrania, señaló Psaki.
El viaje de Biden al continente europeo se produce después de que altos funcionarios de su administración visitaran también las naciones aliadas recientemente, entre ellos, la vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Estado, Antony Blinken.
La cumbre de la OTAN de la semana próxima tendrá lugar luego de que el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, le pidió a Estados Unidos intensificar los esfuerzos para aislar a Rusia del comercio internacional con más sanciones.
Igualmente, Zelensky solicitó a Washington y a la OTAN establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, pero ambos manifestaron que tal movimiento era inviable porque podría conducir a un conflicto directo entre Rusia y la alianza militar occidental.
Durante meses, Estados Unidos y la OTAN alentaron las tensiones en Europa del Este, a donde desplazaron parte de sus efectivos en momentos en que Rusia no tenía prevista la actual incursión militar que busca desmilitarizar y desnazificar Ucrania, de acuerdo con el Kremlin.
Según el Ministerio de Defensa ruso, sus operaciones militares en Ucrania no se dirigen contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
El presidente ruso, Vladímir Putin, señala que el fin de esa operación militar solo es posible si Kiev cesa las hostilidades y cumple exigencias de Moscú, que por años ha denunciado cómo el gobierno ucraniano incumple los Acuerdos de Minsk enfocados en poner fin al conflicto en el Donbass.
msm/avr