Ni los más de siete mil 600 kilómetros que separan al Estado del norte africano con la mayor de las Antillas, impidieron que la cubana Zulema Valido engalanara su casa con carteles y afiches alegóricos a la jornada mundial de solidaridad con el país caribeño.
Valido, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Mali, publicó fotos con la bandera de su país y maliense, además de un pequeño video en su perfil de Facebook donde denuncia la inhumana política de sucesivas administraciones estadounidenses contra la tierra que la vio nacer.
Explicó que por disposiciones ante la pandemia de la Covid-19, no pudieron salir, pero reafirma que su casa es cubana y ‘abajo el bloqueo, el genocida bloqueo contra Cuba’.
‘Estamos cansados, hay que decirles a los americanos (estadounidenses) basta ya, viva Cuba, viva el pueblo cubano’, expresó mientras mueve sus manos con las banderas del país donde nació y el que la acogió.
Ayer y hoy asociaciones de solidaridad y cubanos residentes en decenas de países demandaron el levantamiento del bloqueo, que desde 1962 sucesivas administraciones estadounidenses imponen a la isla antillana con pérdidas multimillonarias en su economía e incidencia en todos los sectores.
Las autoridades cubanas denunciaron que en los últimos cuatro años el gobierno del expresidente Donald Trump impuso más de 220 nuevas medidas para arreciar el bloqueo, en medio de la pandemia de Covid-19.
jha/jcd