Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que la comunidad internacional tiene grandes preocupaciones por la incursión de Washington en ese terreno y la existencia de al menos 336 laboratorios suyos en 30 países.
“Estados Unidos tiene la obligación de apegarse al CABT y esclarecer lo que hace (…) Durante décadas acusó a otras naciones de no cumplir con los acuerdos y requirió que aceptaran ser verificados, lo cual dio lugar al comienzo de operaciones militares y la imposición de sanciones”, denunció en rueda de prensa.
Según Zhao, permitir una inspección ayudaría a la Casa Blanca a recuperar la confianza del mundo y al mismo tiempo mejoraría la seguridad biológica a nivel global.
También estimó que ahora existe la oportunidad de recomenzar el proceso de negociaciones para establecer un mecanismo de monitoreo en esa área.
Por otro lado, el funcionario reiteró la posición del gigante asiático a favor de una salida pacífica y negociada del conflicto entre Rusia y Ucrania, el rechazo a las sanciones y advirtió a Washington de abstenerse de perjudicar los intereses de Beijing por no aliarse a las medidas de castigo de Occidente contra Moscú.
Aseguró que con el acoso y la intimidación, Estados Unidos deja en evidencia su mentalidad de Guerra Fría, confrontación y abuso de la posición de poder.
Asimismo, fustigó la desinformación sobre los esfuerzos de China para promover una resolución política a la crisis, negó cualquier coordinación con Rusia en el lanzamiento de la operación militar en Ucrania e insistió en apoyar la creación de un sistema de seguridad efectivo, sostenible y balanceado en toda Europa.
jcm/ymr