Está previsto que el mandatario haga el anuncio en la Casa Blanca este miércoles unas horas después del discurso al Congreso estadounidense del gobernante ucraniano, Vladimir Zelensky, en el cual se espera que renueve sus pedidos de apoyo ante la operación militar de Rusia.
Los nuevos fondos servirán principalmente para el envío al país europeo de más baterías antiaéreas, señaló el diario The New York Times que cita a funcionarios del gobierno norteamericano.
El dinero para financiar este nuevo paquete forma parte de la recién aprobada ley presupuestaria que Biden firmó este martes e incluye 13,6 mil millones de dólares para respaldar a Kiev, a donde ya han enviado con el mismo objetivo mil millones solamente en la última semana.
A inicios de este mes, Zelensky sostuvo otro intercambio con unos 300 miembros del Congreso del país norteño en el cual solicitó apoyo para enfrentar a Rusia, cuya operación militar tiene como principales objetivos desnazificar y desmilitarizar Ucrania, según el Kremlin.
Las peticiones de Zelenski a la Casa Blanca y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para hacer frente al despliegue de las fuerzas rusas han ido desde pedidos para proveer equipo militar hasta el establecimiento de una zona de exclusión aérea.
Sin embargo, Occidente se opone a esa medida debido a que podría conducir a un conflicto directo entre Estados Unidos y Rusia.
Por su parte, Moscú alega que el sostenido apoyo militar de Washington a Kiev no facilitará el fin al conflicto. jcm/avr