“Vamos encaminados a convertirnos en un país pobre y con un aumento en la insuficiencia alimentaria”, sostuvo la presidenta de la Comisión para la Erradicación de la Pobreza del Senado de Puerto Rico.
Rosa-Vélez adelantó lo que ocurrirá en esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de Estados Unidos desde 1898, si prosigue el alza en los alimentos, a la vez que el aumento en otros servicios esenciales para la población puertorriqueña.
La parlamentaria del Partido Popular Democrático (PPD), que por más de medio siglo se ha alternado en el Gobierno con el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), abogó por el establecimiento de políticas públicas que detengan estos aumentos, que han disparado el coste de vida.
En Puerto Rico 44,5 por ciento de la población y 40,9 por ciento de las familias viven en situación de pobreza, expresóó la legisladora.
Anunció que continuará con las audiencias públicas de la Comisión para la Erradicación de la Pobreza del Senado a fin de profundizar en las razones del aumento en los precios de la canasta básica de alimentos. Su preocupación se incrementó al revelarse que Puerto Rico se ubica como el país de América Latina donde más costoso sale adquirir la canasta básica, la cual incluye pan, leche, huevos, arroz, queso, carnes, frutas y verduras.
“Estos alimentos consumidos de forma ordinaria en los hogares, cada vez se tornan más inaccesibles para el bolsillo de las familias, a lo que se suma que Puerto Rico produce menos del 15 por ciento de los productos que consume”, indicó.
Rosa-Vélez afirmó que más de la mitad de la población en Puerto Rico necesita asistencia económica para la compra de alimentos.
Estudios presentados ante la comisión senatorial reflejaron que en 36 de los 78 municipios del país el 50 por ciento o más de su población está en situación de pobreza.
Se estima que el 33,2 por ciento de la población de 18 años o más presentó inseguridad alimentaria mientras que el 9,0 por ciento de este sector se encontraba en la categoría de “muy baja seguridad alimentaria”.
Destacó que al alto coste de la canasta básica de alimentos se suman otros aumentos que experimenta el país, como la gasolina, la luz, el agua y los peajes. “Los aumentos acentúan dos realidades que viven los puertorriqueños, el aumento en la pobreza y el aumento en la insuficiencia alimentaria”, precisó.
La senadora convocó a diversos sectores vinculados a la industria de alimentos para conocer qué acciones llevan a efecto para contener el alza en los niveles de pobreza y en la insuficiencia alimentaria.
mgt/nrm