En declaraciones este jueves en Varsovia, que cita la cadena Sky News, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que Londres también enviará 100 militares a ese país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El envío del sofisticado sistema de defensa antiaérea, que según sus fabricantes es capaz de interceptar objetos del tamaño de una pelota de tenis y derribar aviones, drones y cohetes, forma parte del reforzamiento de la presencia militar de la alianza noratlántica en el este de Europa tras el conflicto ruso-ucraniano.
Rusia lanzó el 24 de febrero pasado lo que el presidente Vladimir Putin calificó como una operación militar especial en la región autónoma ucraniana de Donbass, después que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaron ayuda para repeler la agresión de las fuerzas nacionalistas.
Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea y el resto de los aliados de la OTAN acusan a Putin de invadir el país vecino, e implementaron sanciones económicas y financieras contra Moscú.
Las potencias occidentales también incrementaron el suministro de armas a Ucrania y reforzaron su presencia militar en las naciones europeas cercanas a Rusia.
mgt/nm