Los encuentros de esta jornada serán los primeros de una serie de reuniones que planea la administración nacional con representantes de diversos sectores
El consejero presidencial, Diego Ordóñez, aseguró que la normativa no reforma el Código del Trabajo, pero establece parámetros para los nuevos contratos.
Datos oficiales dan cuenta de que en Ecuador el 34 por ciento de la población tiene un empleo adecuado con un ingreso promedio de 769 dólares y el 66 carece de puestos de trabajo formales.
Quienes laboran de manera informal reciben sueldos inferiores al salario básico unificado (450 dólares) y perciben alrededor de 261.
El proceso de socialización se dará pasados los cinco meses desde que la Asamblea Nacional (Parlamento) devolvió al ejecutivo el proyecto legal por incumplir la Constitución.
Tras un exhaustivo análisis, el pasado 29 de septiembre el Consejo de Administración Legislativa consideró que el texto presentado por el gobierno tenía falta de unidad de materia, al hacer referencia a los ámbitos laboral, de seguridad social, tributario y financiero, energéticos, mineros y de uso del suelo, entre otros.
El proyecto inicial entregado personalmente al parlamento por el presidente de la república Guillermo Lasso contenía 335 artículos, 11 disposiciones generales, 15 transitorias, dos derogatorias y una final.
Según analistas y algunos sectores sociales, el documento atenta contra los derechos de la población ecuatoriana y en especial de los trabajadores.
Por su parte, el ejecutivo afirma que las observaciones señaladas fueron atendidas y los errores corregidos.
Asimismo, insiste en que está abierto a admitir propuestas desde todos los sectores de la sociedad ecuatoriana
«Si fallan los mecanismos de diálogo, si no hay posibilidad de llegar a un entendimiento, entonces tendremos que ir ante los desempleados para que nos digan, por medio de una consulta popular, si quieren que esa Ley entre en vigencia”, adelantó Ordóñez.
jcm/scm