«Las infecciones y muertes por Covid-19 están disminuyendo en la mayor parte de nuestra región, pero todavía se notifican demasiados casos y muertes todos los días, una clara indicación de que la transmisión aun no está bajo control», subrayó un mensaje del organismo en la red social Twitter.
Con anterioridad, la OPS informó que en el hemisferio Sur la temporada de influenza está comenzando, por lo que es importante la vacunación contra la esa enfermedad y la Covid -19 al mismo tiempo para que proteger a las personas contra las dos a la vez.
Asimismo, llamó estar alerta ante posibles brotes de poliomielitis y sugirió elevar la cobertura de vacunación contra esa enfermedad.
“Si bien no tenemos casos activos de poliomielitis en la región, los casos recientes en lugares como Israel y Malawi sirven como una advertencia grave de la amenaza que podríamos enfrentar si no recuperamos pronto los niveles de cobertura”, alertó la OPS.
“La cobertura de contra la poliomielitis, el sarampión y la rubéola, la difteria y otras enfermedades infantiles había disminuido incluso antes de que llegara el Covid-19. El fuerte impacto de la pandemia solo empeoró esto”, destacó otro mensaje de la organización regional.
Hemos retrocedido casi tres décadas de progreso en la poliomielitis y el sarampión, devolviéndonos a los mismos niveles de vacunación que teníamos en 1994, lamentó.
La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, que previene el cáncer de cuello uterino en mujeres jóvenes y niñas, también se estancó en toda la región debido a las interrupciones escolares, comentó la OPS.
mgt/joe