Los manifestantes portaban banderas nacionales, y carteles de Abajo la Dictadura, Abajo las Masacres, Viva la Libertad de Prensa, o USA Respeta las Leyes de Haití, mientras entonaban las notas del himno.
Un grupo incluso quemó una enseña del país norteamericano y le exigió al nuevo presidente Joe Biden dejar de apoyar al mandatario haitiano Jovenel Moïse, al tiempo que solicitaban ayuda de otras naciones como Rusia y China.
Varias organizaciones sociales, religiosas y políticas convocaron a dos días de protestas para denunciar el rumbo que ha tomado el país, tras la disfuncionalidad de Parlamento, que permanece inoperativo desde inicios de 2020.
Mientras tanto, el gobernante emite controvertidos decretos como la creación de una Agencia Nacional de Inteligencia, o impulsa un cambio constitucional sin llegar a un acuerdo mínimo, critican los manifestantes.
‘No queremos cambiar la Constitución, queremos que el Gobierno deje de ser corrupto y sobre todo que Jovenel Moïse renuncie’, dijo uno de los simpatizantes -congregados en el viaducto de Delmas, rebautizado como Cruce de la Resistencia, y escenario en el último año de intensas movilizaciones.
Varias personalidades se unieron a la protesta, entre ellos la cantante Carole Demesmin, el exsecretario de Estado, Michel Péan, el activista de derechos humanos Pierre Esperance y los exsenadores Moise Jean Charles y Steven Benoit.
También en algunas ciudades departamentales, cientos de personas salieron a las calles y prometieron mantener su movimiento hasta tanto Moïse abandone el poder.
Para mañana está prevista otra masiva movilización en esta capital, a propósito del 34 aniversario de la Constitución de 1987, la primera tras la caída de la dictadura de François y Jean Claude Duvalier (1957-1986) y que restauró los derechos fundamentales de los ciudadanos.
mem/ane