Hasta la medianoche del jueves los 16 binomios presidenciales y candidatos a la Asamblea Nacional y Parlamento Andino recorrieron las calles de diversas ciudades en busca de afianzar el voto de sus seguidores y de convencer a los indecisos, que según estudios superan el 30 por ciento.
Mientras los aspirantes a dignidades aceleraban el paso para dejar sus propuestas sobre la mesa de quienes tendrán la responsabilidad de elegir al nuevo gobierno, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ultimó detalles para poner a punto los procedimientos encaminados a un proceso sin irregularidades y transparentes.
En ese marco, todas las instituciones involucradas en la jornada de votación informaron a la población sobre sus gestiones y aportes a las justas, que serán atípicas, por ocurrir en medio de la lucha por frenar el avance de la Covid-19 en este territorio andino, donde los contagios ya suman 255 mil 412.
‘Todo listo para las elecciones generales Ecuador 2021’, afirmó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y añadió que en el proceso colaboraron Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito, el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 y los Ministerios de Salud Pública, con el plan antiCovid-19 y Educación, por los recintos electorales en las escuelas.
Dos momentos relevantes de esta semana fueron las jornadas anticipadas de comicios para personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada, realizada el jueves, y, el programa Voto en Casa, que permite ser parte de las elecciones generales, de manera voluntaria, a ciudadanos con discapacidad física superior al 75 por ciento llevadas a cabo la víspera.
Con la apertura de las urnas ya en conteo regresivo, desde ayer rige en todo el país un período de silencio o veda electoral, en el cual queda prohibido difundir publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios, que induzcan a los votantes a una posición o preferencia hacia una organización política o candidato determinado.
A la par, durante los últimos días continuó la Fase Cero o Plan Piloto de inoculación de la vacuna contra la Covid-19, procedente de los laboratorios Pfizer-BioNTech.
mem/scm