Las reuniones iniciales tuvieron lugar en el Palacio de Carondelet, sede de la presidencia de la república, entre el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, y dirigentes sindicales del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), para definir la metodología de las conversaciones.
“Hemos mantenido un diálogo frontal, estamos de acuerdo en que necesitamos una normativa legal que permita generar empleo decente, digno y productivo para todos los ecuatorianos”, señaló el titular de la cartera de estado.
Al respecto, advirtió que la propuesta se fortalecerá con los aportes de los gremios sindicales y la academia.
“La próxima semana se entregará el proyecto de reforma al FUT y en 15 días se realizará una nueva reunión para tratar los puntos a reforzar y reformar”, adelantó.
De su lado, Francisco Briones, subsecretario General del Gabinete manifestó que el diálogo se caracterizará por ser ético, social y mayoritario en beneficio de los ecuatorianos.
Por su parte, Ángel Sánchez, directivo del FUT, sostuvo que hay coincidencias y expresó voluntad de establecer consensos con el gobierno nacional.
Al ofrecer detalles del diálogo señaló que habrá expertos en materia laboral, uno principal y dos asesores.
“Hasta el lunes se presentará el proyecto para analizar y el 5 de abril daremos nuestras propuestas y observaciones”, añadió.
La siguiente mesa de negociación se dedicará a establecer el cronograma de trabajo.
jha/scm