En la sesión ordinaria de este jueves se decidió conmemorar cada 18 de marzo como el Día Nacional de la Niña y el Niño Indígena, con el objetivo de promover y divulgar sus derechos para garantizar su dignidad, participación y no discriminación.
Al respecto, la diputada Kariela Aray Medina destacó que los infantes indígenas tienen voz, “no son una amenaza inusual sino alegría, esperanza, resistencia, renacer, revolución, honestidad y humildad”.
El parlamentario, Francisco Martínez, por su parte, señaló que en Venezuela hay más de 42 pueblos indígenas, para los cuales existen políticas públicas que atienden a los niños en cada una de las escuelas y los liceos.
La celebración forma parte de los derechos consagrados en la Constitución relativos a los pueblos originarios y dicha efeméride reconoce el legado de los ancestros y las comunidades de diversas etnias del país.
Por mayoría calificada, el Parlamento, también, sancionó la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, tras su segunda discusión en la sesión ordinaria de este jueves.
El presidente del ente legislativo, Jorge Rodríguez, destacó el esfuerzo de la comunidad científica nacional quienes desde sus laboratorios, campos y sitios de investigación hacen la proyección que la patria se merece.
De igual forma agradeció la consulta pública, cuyas ideas fueron adecuadas en esta ley para los nuevos tiempos y la construcción del futuro de la ciencia en el país. agregó el diputado.
La plenaria también aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo con motivo de Conmemorarse el Día de los Artesanos y Artesanas.
jha/ycv