Nadal, titular aquí en 2007, 2009 y 2013, llega invicto en este inicio de temporada con 19 éxitos y tres títulos, Melbourne, Abierto de Australia y el Torneo de Acapulco.
En la cita, el máximo ganador de títulos en Torneos de Grand Salam con 21 mostró ciertas dificultades físicas que le llevaron a llevarse éxitos ajustados sobre el australiano Nick Kyrgios y los estadounidenses Sebastian Korda y Reilly Opelka.
Sin embargo, el carácter competitivo y la experiencia de Nadal podría salir a relucir sobre la cancha, en la cual se midieron una sola vez, en el Abierto de Madrid, donde se impuso el de Manacor por rotundo 6-1, 6-2.
Pero el actual entorno competitivo que rodea al jovencito Alcaraz es distinto, pues de allá a acá su calidad aumentó y en ese recorrido topó con varios de los mejores raquetistas del orbe y los venció.
Entre sus víctimas, por ejemplo, se hallan el griego Stefanos Tsitsipas, número cinco del ranking mundial, los italianos Matteo Berrettini (seis) y Jannik Sinner (10) así como el noruego Casper Ruud (ocho).
Ubicado en el lugar 19 del listado universal, Alcaraz no ha cedido ni un solo set y hasta se dio el lujo de eliminar al campeón defensor, el británico Cameron Norrie.
Será un duelo generacional, el que el Alcaraz desafiará a su ídolo, con quien ha sido comparado muchas veces y de quien es considerado su relevo al más alto nivel del tenis.
La otra semifinal la disputarán el ruso Andrey Rublev, séptimo escaño del listado del orbe, y el anfitrión Taylor Fritz, anclado en el puesto 20.
acl/rws