En la convocatoria al evento, la organización de la ONU especializada en temas de educación, ciencia y cultura fijó como prioridad de las discusiones la necesidad de priorizar la recuperación en el sector de la enseñanza, a un año del comienzo del azote de la pandemia.
Asimismo, instó a abordar la reapertura de las escuelas, el apoyo a los profesores, la mitigación del abandono y de las pérdidas de aprendizaje y la aceleración de la transformación digital.
La reunión contará con la intervención inaugural de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, así como con mensajes del secretario general de la ONU, António Guterres, y del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Estadísticas del ente multilateral revelan que la Covid-19 interrumpió ya la escolarización un promedio de 25 semanas, a partir de los cierres totales o parciales de escuelas y aulas, con mayor afectación en las regiones de América Latina y el Caribe, y Asia central y meridional.
La semana pasada, la organización divulgó un informe que advierte el riesgo de que más de 100 millones de niños adicionales queden por debajo del nivel mínimo de competencia en lectura por el impacto de la pandemia.
Antes de la Covid-19, la cantidad de menores de edad sin las competencias básicas de lectura avanzaba por una curva descendente, con la expectativa de que pasara en 2020 de 483 millones a 460 millones, precisó el ente multilateral.
Sin embargo, la pandemia disparó hasta 584 millones la cifra de niños con esta dificultad, escenario que además de representar un incremento superior al 20 por ciento, anula los progresos alcanzados en las últimas décadas.
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