Si confiamos en ganar, no esperaremos ni un segundo para disolver el parlamento y celebrar las 15 elecciones generales, indicó Ismail durante su discurso en la asamblea general anual de la Organización Nacional de Malayos Unidos (Umno).
El jefe de Estado señaló que después de las discusiones con los otros líderes del partido, traería el asunto a discusión en el consejo supremo de Umno y en el Gabinete antes de presentarlo al Rey.
La constitución de Malasia plantea que el rey tiene el poder de disolver el parlamento por consejo del primer ministro y se deben realizar elecciones dentro de los 60 días posteriores a la disolución.
Según Bangkok Post, Ismail y la alianza opositora Pakatan Harapan firmaron el año pasado un memorando de entendimiento sobre estabilidad política, luego de una serie de coaliciones de corta duración que llevaron al país a tres primeros ministros desde 2018.
El acuerdo estipula que el parlamento no puede disolverse antes del 31 de julio de este año.
El tema de la disolución fue uno de los temas planteados por los delegados de Umno durante los debates en la asamblea general del partido, que comenzó el miércoles por la noche y se prolongó hasta este sábado.
El período parlamentario actual vence en junio de 2023 y las elecciones generales debe celebrarse en julio de ese año.
acl/lvp