En un comunicado, la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) explicó las razones de los inconvenientes que ya ocasionan pérdidas considerables al sector.
Al respecto, el ente señaló que el 25 por ciento de las exportaciones ecuatorianas de la fruta se destinan hacia esos dos países europeos, los cuales viven un conflicto bélico.
Según explica la instancia, actualmente el 60 por ciento del banano destinado a Rusia (alrededor de un millón de cajas), no se pueden exportar debido a factores como el retraso en los pagos, la reducción en el volumen de compra o la cancelación de contratos por parte de importadores de la nación europea.
Otras dificultades están relacionadas con temas logísticos, por la decisión de varias compañías navieras de no transportar la fruta hacia Rusia, debido al alto congestionamiento de contenedores en los diferentes puertos europeos donde se hacen transbordos hacia San Petersburgo.
Adicionalmente, las exportaciones de banano hacia Ucrania (180 mil cajas semanales) están suspendidas desde el inicio del conflicto, en febrero último, lo que ha impedido la venta o reubicación en otros destinos.
Para mitigar los problemas, Acorbanec mantiene conversaciones con las Prefecturas de las provincias Guayas, Los Ríos y El Oro, así como con otras instituciones para que en sus programas de alimentación incluyan la recepción de la fruta.
Asimismo, esperan que la restante sea utilizada como abono para las tierras agrícolas por su alto contenido de potasio.
Finalmente, la Asociación exhortó a los consumidores, supermercados, importadores internacionales y a todos los miembros de la cadena, a actuar de manera consecuente.
ale/scm