Una auténtica goleada de 4-0 que pudo ser más dejó dos mensajes claros en el torneo español: el Barza de Xavi Hernández es un equipo que en pocos meses volvió a ganarse el reconocimiento entre los mejores; y el Madrid sin Benzema es un elenco sin ideas.
A priori no habrá consecuencias inmediatas, porque el Real Madrid (66 puntos) conserva el liderazgo en el certamen con nueve unidades de ventaja sobre el Sevilla y 12 en relación con el Barcelona (54), a falta de nueve jornadas para terminar la competición.
Xavi, exjugador azulgrana, campeón mundial con España en Sudáfrica 2012, llegó a apagar fuegos. La salida en agosto del astro argentino Lionel Messi, luego del francés Antoine Griezmann, y un entrenador que no convencía (el holandés Ronald Koeman) marcaron un descenso del plantel.
Sin embargo, junto con el otra mediocentro, comenzaron los fichajes y por lo menos dos de ellos han resultado esenciales, el ibérico Ferrán Torres y el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang. Además, se reincorporó el talentoso volante de creación Pedri, y recuperó su rendimiento otro centrocampista, el holandés Frenkie De Jong.
Por añadidura, y no menor, el francés Ousmane Dembelé, un polivalente atacante que se maneja igual con sus piernas derecha o izquierda, había anunciado su no renovación con el Barcelona. La decisión de Xavi fue darle juego hasta el fin de su contrato en junio.
El caso es que ahora la casa de los catalanes se replantea si buscar alternativas de contrato para retener al galo, quien por su amistad con Aubameyang parece más comprometido con el grupo.
Lo del Real Madrid fue una debacle total, lo cual no demerita el sólido planteamiento de sus contrincantes y las situaciones de peligro creadas, para los goles de Torres, Aubameyang (dos) y el uruguayo Ronald Araujo.
A su favor, el elenco de Carlo Ancelotti tiene casi dos semanas para reponerse psicológicamente, con la certeza de que volverá a contar con Benzema para el duelo contra el siempre rocoso Celta de Vigo el 2 de abril.
Mientras, el inspirado Barcelona recibirá en el Camp Nou el 3 de abril al Sevilla, en un compromiso del que probablemente el perdedor no tendrá más oportunidades de remontar para dar alcance al Madrid.
Otro no descartado y que también ha mejorado sustancialmente es el actual monarca de LaLiga, el Atlético de Madrid (54 puntos) del Cholo Simeone, que se impuso con lo justo al Rayo Vallecano 1-0 y enfrentará al sotanero Alavés el 2 de abril.
jf/ft