A instancias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) un panel de alto nivel evaluará la forma en que las innovaciones basadas en los bosques, la eficiencia de los recursos, los productos forestales y los servicios ecosistémicos pueden contribuir a un estilo de vida sostenible.
Junto al organismo especializado de ONU, el foro virtual y presencial desde el Pabellón sueco The Forest en la Expo 2020 de Dubái, estará la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) y el Congreso Mundial IUFRO 2024|Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU).
En torno a la celebración desde su página Web la FAO destaca la importancia de alentar la realización de múltiples iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con ese importante recurso natural, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles.
Datos de ese ente señalan que los bosques cubren el 31 por ciento de la superficie terrestre del mundo, almacenan una cantidad de carbono estimada en 296 gigatoneladas y albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre del mundo.
Ellos son fuentes de fibra, combustible, alimentos y forrajes, y proporcionan medios de vida a millones de personas, lo que incluye a muchas de las personas más pobres del mundo.
También contribuyen a mitigar el cambio climático y a mejorar la calidad del suelo, el aire y el agua, además si se gestionan de forma sostenible, los bosques también son una fuente de materias primas renovables
La FAO a través de su Programa forestal, que incluye más de 230 proyectos en 82 países, procura generar un impacto transformador que beneficie a los bosques y a las personas que de ellos dependen, y contribuir a lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Entre otros muchos objetivos prima detener la deforestación y la degradación forestal y fomentar la restauración, reforestación y forestación enfocados también en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), un llamado a la protección y la reactivación de los ecosistemas en todo el mundo, en beneficio de las personas y la naturaleza.
Destaca también su rol en la iniciativa de la ONU en apoyo de la Gran Muralla Verde de África, dirigida a combatir la desertificación, de gran importancia desde el punto de vista climáticos, medioambientales y social, con la restauración de 100 millones de hectáreas de tierra alrededor del cinturón del desierto del Sahel para 2030.
jcm/smp