En una entrevista a Radio Nacional de España (RNE), Arabi lamentó la falta de visión estratégica de Madrid acerca del norte de Africa y la nueva apuesta de apoyo al plan de Marruecos de autonomía para el Sáhara Occidental, adoptada por el presidente Pedro Sánchez.
Durante la conversación con RNE, el representante del Polisario aprovechó la ocasión para aplaudir a Argelia, “por la oposición y seriedad”, en contraste con la «tibieza y la ambigüedad» española.
«Argelia es un país serio con las relaciones internacionales», sentenció Arabi, quien no tuvo remilgos a la hora de calificar a España con una falta de perspectiva y de “someterse al chantaje” de Marruecos en torno a la inmigración, y así olvidar «la solución real del conflicto del Sáhara, que es la celebración de un referéndum de autodeterminación». No perdió oportunidad el representante del Polisario para deslizar, de forma implícita, que el cambio de postura de España no toma en cuenta la actual crisis energética (a raíz de la operación militar rusa en Ucrania), y el papel de Argelia como un exportador clave de gas.
Gracias al gas de Argelia, hasta ahora España es de los pocos países europeos que no se ha resentido en este rubro. Algo que preocupa a los españoles, porque Argel “(…) defiende, y lo ha demostrado, la opción de la independencia del Sahara como aliado incondicional del Frente Polisario”, acotó Arabi.
Consideró que las ambivalencias de España a lo largo del tiempo con el tema del Sáhara Occidental tomaron ahora un rumbo claro, aunque decepcionante, al ponerse al lado de Marruecos, “la parte agresora, olvidando la solidaridad histórica compartida durante más de 40 años por los pueblos español y saharaui.
El sábado, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, valoró que apoyar el plan de autonomía de Marruecos para esta antigua colonia española, pudiera abrirse una relación estable entre los dos países, a la vez que permitirá a Rabat cumplir con su compromiso de luchar contra la inmigración irregular.
Sin embargo, el responsable federal de Internacional de Izquierda Unida (IU), Jon Rodríguez Forrest, expresó el “completo rechazo” de su organización a la nueva postura expresada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, respecto al Sáhara.
Para IU, “la única solución posible al conflicto en el Sáhara Occidental pasa por el Derecho internacional, es decir, por la descolonización del territorio mediante un referéndum de autodeterminación, tal y como dictan las distintas resoluciones de Naciones Unidas”, sentenció Rodríguez Forrest.
En Comú Podem, ERC, Partido Popular, Ciudadanos y PNV, entre otras formaciones españoles, deploraron la actitud del Ejecutivo con diferentes matices.
jcm/ft