Piotr Muller, vocero gubernamental, indicó que el primer ministro, Mateusz Morawiecki, propondrá a la oposición este lunes medidas contra Moscú relacionadas con el conflicto en Ucrania, algunas de las cuales requieren modificar la Constitución.
El 24 de febrero último, Rusia inició una operación militar especial, en respuesta a la ayuda solicitada por las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk para enfrentar la agresión de Kiev.
Putin afirmó, al dar a conocer el comienzo de esa operación, que el objetivo de la misma era proteger a la población de esas regiones de los abusos y el genocidio que sufrió durante los últimos ocho años, así como desmilitarizar y desnazificar Ucrania.
Las propuestas del mandatario polaco incluyen la eliminación de las restricciones relacionadas con el aumento del presupuesto bélico nacional, lo cual, según argumentó, resulta necesario ante una supuesta “amenaza rusa a la libertad y seguridad de Europa”.
Entre los cambios constitucionales también se encuentra la posibilidad de confiscar las propiedades en Polonia de empresarios rusos y de todas aquellas personas que brinden apoyo a Moscú en esta nación, así como aumentar los impuestos a instituciones relacionadas con Rusia.
Muller precisó que para modificar la carta magna se requiere contar con dos tercios de los votos en el Parlamento y la mayoría en el Senado, por lo cual Morawiecki negociará esta semana el apoyo de los partidos de oposición.
mgt/ort
















