Rego se sumó a las críticas por lo que calificó de cambio radical en torno a una solución al largo conflicto en torno al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, tal y como contempla Naciones Unidas.
A la reiterada recriminación de IU, que forma parte de la coalición Unidas Podemos en la administración de Pedro Sánchez, se sumó la actual vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz.
Díaz, que es la máxima representante del bloque Unidas Podemos en el Gobierno, consideró que el presidente ha actuado “con enorme opacidad” en un tema de especial sensibilidad, además de calificar de incoherente el giro de 180 grados de la política exterior española.
Lamentó asimismo que el tema no haya sido consensuado entre el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y Unidas Podemos en el seno del Ejecutivo.
Sira Rego subrayó en rueda de prensa que IU “contempla y comparte absolutamente, y va a seguir haciéndolo con rotundidad, las resoluciones de la ONU que reconocen el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, así como la necesidad de que se decida a través de un referéndum ya respaldado internacionalmente.
Anteriormente, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, recriminó al Gobierno del país ibérico por su cambio de postura en relación con el Sahara Occidental.
En una entrevista a Radio Nacional de España (RNE), Arabi lamentó la falta de visión estratégica de Madrid acerca del norte de Africa y la nueva apuesta de apoyo al plan de Marruecos de autonomía para el Sahara Occidental, adoptada por el presidente Sánchez.
Durante la conversación con RNE, el representante del Polisario aprovechó la ocasión para aplaudir a Argelia, “por la oposición y seriedad”, en contraste con la «tibieza y la ambigüedad» española.
«Argelia es un país serio con las relaciones internacionales», recalcó Arabi, quien no tuvo remilgos a la hora de calificar a España con una falta de perspectiva y de “someterse al chantaje” de Marruecos en torno a la inmigración, y así olvidar «la solución real del conflicto del Sáhara”.
Gracias al gas de Argelia, hasta ahora España es de los pocos países europeos que no se ha resentido en este rubro. Algo que preocupa a los españoles, porque Argel “(…) defiende, y lo ha demostrado, la opción de la independencia del Sahara como aliado incondicional del Frente Polisario”, acotó Arabi.
Consideró que las ambivalencias de España a lo largo del tiempo con el tema del Sahara Occidental tomaron ahora un rumbo claro, aunque decepcionante, al ponerse al lado de Marruecos, “la parte agresora, olvidando la solidaridad histórica compartida durante más de 40 años por los pueblos español y saharaui».
mem/ft