Según el portal noticioso Gobjoog News, el objetivo del ataque era Mahad Saraue, funcionario del distrito de Daynile, quien escapó ileso de la acción de la que ninguna facción reclamó su autoría.
Somalia enfrenta un aumento de ataques ejecutados por el grupo armado Al Shabab, tanto en esta urbe como en otras zonas sureñas.
El fin de semana esa formación antigubernamental amenazó con extender sus ataques a D´Jibouti por acoger a tropas de Estados Unidos y Francia, y ante el anuncio de la celebración de elecciones presidenciales el 9 de abril.
Ahmed Diriye (Abú Ubaida), jefe del grupo beligerante, declaró que ese Estado se convirtió en una base militar desde donde se planifican todas las guerras contra los musulmanes en África oriental, al tiempo que se pronunció por ataques de quienes identificó como lobos solitarios.
‘Hagan de los intereses estadounidenses y franceses en D´Jibouti una prioridad alta de sus objetivos’, expresó Diriye en una grabación difundida por sus canales de propaganda y recogida por el portal de noticias Garowe On Line.
Desde 1991, cuando alianzas guerrilleras derrocaron al presidente Mohamed Siad Barre, Somalia sufre un conflicto bélico de manera intermitente, una disputa por el poder que impide la plena consolidación de sus instituciones y actualmente enfrenta al Gobierno Federal con la insurgencia de Al Shabab.
mgt/mt