El comisionado del condado Otero, en Nuevo México, está entre los cientos de acusados de cargos federales por el asalto a la sede del Congreso hace más de 12 meses.
Griffin, de 48 años, publicó aquel día un video suyo en el cual aseguraba que volvería armado a Washington para la toma de posesión de Joe Biden y sugirió que la sangre de los enemigos políticos podría derramarse en el Capitolio en defensa del derecho a portar armas de fuego.
El creador de Cowboys for Trump fue acusado por cargos de delito menor como allanamiento de morada y conducta desordenada en terrenos restringidos del Capitolio, cada uno de ellos podría penarse con hasta un año de prisión.
De acuerdo con el diario The Washington Post, el implicado renunció a un juicio con jurado y apostó su futuro a un proceso ante el juez de distrito Trevor N. McFadden, un expolicía del condado de Fairfax (Virginia) y funcionario del Departamento de Justicia en las administraciones de George W. Bush y Trump.
Una absolución marcaría un revés embarazoso para los fiscales, lo que podría plantear preguntas sobre la decisión del gobierno de detener a más de 750 personas y acusar a cerca de la mitad de ellas de delitos menores, incluso si, como Griffin, no agredieron a la policía o dañaron la propiedad, reportó el periódico.
Según el rotativo, alrededor de 163 republicanos que sostuvieron las mentiras de Trump sobre las elecciones son candidatos a puestos estatales, de ellos 69 aspirantes a gobernador en 30 estados, así como 55 al Senado federal.
Griffin, un antiguo vaquero y autodenominado predicador, es un provocador político cuya burla con carga racial hacia los nativos americanos hizo que se le prohibiera la entrada a las tierras de la tribu apache Mescalero, recordó el Post.
En julio de 2020, cuando la Liga Nacional de Fútbol Americano empezó a tocar antes de cada partido lo que se conoce como el himno nacional negro, él sugirió que los jugadores volvieran a África y formaran allí sus pequeños equipos de fútbol.
También se le atribuye la opinión alabada por Trump de «el único demócrata bueno es un demócrata muerto», aunque aseguró después que estaba hablando metafóricamente.
En documentos judiciales, la fiscalía lo describe como “provocador incendiario y fabulista que usa invectiva racista y teorías conspirativas”.
El 6 de enero de 2021 cientos de seguidores del entonces mandatario republicano irrumpieron violentamente en el Capitolio en un intento por interrumpir la certificación de la victoria de Biden.
Como resultado del vergonzoso episodio murieron cinco personas y más de 140 policías fueron heridos.
msm/dfm