La Administración Meteorológica de Corea del Sur (KMA, por sus siglas en inglés) lanzó una advertencia de polvo amarillo este lunes para Seúl y pidió a los ciudadanos con problemas respiratorios o cardiovasculares, los niños y otras personas vulnerables que se abstengan de salir al aire libre.
La concentración de partículas de polvo fino menores a los 10 micrómetros de diámetro, conocidas como MP10, se elevó a mil 174 microgramos por metro cúbico en Daegu, el peor nivel desde el 12 de noviembre de 2010, cuando la cifra correspondiente alcanzó los mil 47 microgramos en esa ciudad.
El MP10 ha llegado al nivel muy malo en el área metropolitana de Seúl y casi todas las demás regiones a lo largo del día.
Las autoridades meteorológicas surcoreanas clasifican el nivel de las concentraciones de MP10 entre cero y 30 microgramos de bueno, entre 31 y 80 de normal, entre 81 y 150 de malo, y más de 151 corresponde a muy malo.
Esta última tormenta de polvo fino en Corea del Sur se originó, el viernes, en la región de Mongolia Interior, en el norte de China y las cercanías del desierto de Gobi, en Mongolia, y se movió hacia el sur empujada por los vientos del noroeste.
msm/gfa
















