Diputados del oficialismo y bancadas aliadas dieron 111 votos a favor de Castellanos, mientras que 25 lo hicieron en contra y hubo 24 ausencias al momento del registro electrónico.
También alcanzaron mayoría como titulares, Alfredo Sánchez Chinchilla (128) y Ever Pérez (120), todos incluidos en las tres ternas seleccionadas por la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo para la elección de este martes.
Asimismo, quedaron como relatores suplentes William Ramírez, Baudilio Portillo y Jennifer A. Aldana.
Medios como el vespertino La Hora recordaron que Castellanos denunció a la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (Feci) en Quetzaltenango Virginia Laparra, quien fue capturada el 23 de febrero y permanece en prisión preventiva a la espera de juicio por supuestos hechos de falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones.
El Ministerio Público sostiene que Laparra posiblemente afirmó hechos falsos y ejerció actos a nombre del ente judicial para interponer denuncias en contra del togado, una estrategia que la abogada considera como parte de la criminalización en marcha contra antiguos funcionarios de la Feci dirigida por Juan Francisco Sandoval, hoy en el exilio.
Según la exFeci, Castellanos la denunció porque ella lo acusó de entregar información bajo reserva a un abogado amigo suyo.
El ahora relator titular de la Oficina contra la Tortura, se postuló para magistrado de la Corte de Apelaciones en 2019; sin embargo, entonces se le señaló como no idóneo, alertó La Hora.
En el documento fechado 12 de septiembre de ese año se plantea que «el candidato tiene impedimento en virtud de que no llena los requisitos de capacidad, idoneidad, honradez y reconocida honorabilidad contenidos en los artículos 113 y 207 de la Constitución Política de la República de Guatemala», reseñó el vespertino.
jha/mmc