En diálogo con Prensa Latina, Díaz calificó de provechosa la visita, a partir de las diversas reuniones realizadas, los temas discutidos y las bases que sentó para futuros encuentros y posibilidades de cooperación.
Durante los dos últimos días tuvimos la oportunidad de conversar tanto con representantes de instituciones europeas como belgas, sobre las acciones de perfeccionamiento del trabajo de nuestro Ministerio, el avance del cronograma legislativo y la realidad del país, comentó la funcionaria, quien estuvo acompañada por el director de Relaciones Internacionales Israel Ybarra.
De acuerdo con la viceministra, la estancia en esta capital, que dio continuidad a un programa de trabajo en suelo europeo, también fue propicia para exponer el complejo escenario en el que se desarrolla la isla, marcado por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años.
Los debates en curso sobre el nuevo Código de las Familias, la actualización de las normas penales, la informatización de la sociedad, los éxitos en el enfrentamiento a la Covid-19 y los procesos que tienen lugar a raíz de los hechos del 11 de julio, destacaron igualmente en los intercambios de criterios.
Díaz explicó a sus interlocutores que los procesados por los disturbios del verano pasado en ciudades cubanas son las personas sospechosas de cometer delitos, y no por cuestiones políticas, como reflejan de manera mal intencionada medios de comunicación.
No hay nadie juzgado por manifestarse pacíficamente en contra de cosas con las que no está de acuerdo, y los procesos se desarrollaron con todas las garantías, una realidad que esclarecimos, insistió.
La funcionaria cubana dialogó aquí con Mathilde Steenbergen, directora de Justicia en la Célula Estratégica del Servicio Público Federal de Justicia de Bélgica, reunión que representó un encuentro inicial de acercamiento, que dejó la puerta abierta para una eventual cooperación en materias de capacitación y legislación, entre otras.
Asimismo, conversó con el jefe de la División de México, Centroamérica y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, Jonathan Hatwell, y con la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección Central de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene.
En el ámbito del Parlamento Europeo, se reunió con Tilly Metz, presidenta de la Delegación para las Relaciones con los Países de América Central, y con integrantes del Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba.
La delegación, que llegó a Bruselas procedente de Viena y continuará su agenda este miércoles en Roma, sostuvo un ameno encuentro con el colectivo de la misión diplomática de la isla en Bélgica, encabezado por la embajadora Yaira Jiménez, durante el cual abordó el enfrentamiento a la pandemia y los debates en torno al nuevo Código de las Familias.
oda/wmr