martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Museo Farmaceútico valioso exponente patrimonial de Cuba

Matanzas, Cuba, 23 mar (Prensa Latina) La otrora Botica Francesa de esta occidental ciudad cubana, actual Museo Farmaceútico, exhibe 140 años de valioso exponente de la cultura nacional, aseguró hoy aquí una fuente institucional.

Ubicada en el entorno del céntrico Parque la Libertad, con predominio constructivo del estilo ecléctico, fue inaugurada el 1 de enero de 1882 como botica, función que realizó hasta el 16 de enero de 1964, y reabrió cuatro meses después como el primer museo farmacéutico de Latinoamérica.

Marcia Brito, directora hace 40 años de esta sala, bióloga y especialista en botánica, explicó a Prensa Latina que su profesión se articula mucho al trabajo de la botica, “porque desde siglos atrás los farmaceúticos y médicos tenían una formación donde la botánica era muy fuerte, y las formulaciones se preparaban a partir del uso activo de las plantas”.

Este es un sitio que te atrapa, “cuando descubres e identificas lo auténtico de las colecciones, su importancia después de 140 años, y que la familia fundadora haya preservado este patrimonio de valor para los estudios actuales y futuro de las ciencias médicas farmacéuticas cubana”.

Entre los tesoros que atesora el Museo están sus variadas y exclusivas colecciones, cientos de piezas, casi un millón de etiquetas e igual cantidad de fórmulas asentadas en los libros de recetas, y un enorme depósito de libros, como fundamento del desarrollo de esta especialidad y de temas como medicina, farmacia, y farmacia operatoria.

Cuenta con el mobiliario original ya que el inmueble es de gran valía al mantener, cerca de siglo y medio después, más de un 98 por ciento de autenticidad en pisos, muros, techos y vigas.

“Somos la única institución del Consejo Nacional Patrimonial de contar con los Premios Nacionales de Restauración 2008 y en el 2020 el de Conservación por el estado y rigor con que se hicieron las intervenciones y que continúan”, significó Brito.

«Trabajamos para conquistar un tercer instante de esplendor y es cuando logremos que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, un verdadero orgullo para la Atenas de Cuba (como se nombra a Matanzas) y la cultura nacional», añadió.

Brito destacó que están presentes las tres escuelas de farmacias de importancia mundial: la francesa, estadounidense y la española, representadas por los doctores Ernesto Triolet (francés) y Juan Fermín Figueroa, y la doctora María Triollet Figueroa, hija de Juan Fermín y esposa de Ernesto.

Tuvo palabras de elogio para los fundadores de la Botica francesa: “Estarían felices, trabajaron para lograr esto, la humanidad le debe hoy esta joya al desprendimiento de la familia Triolet Figueroa”.

jha/wap

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.