Al inaugurar esa cita, a la que asisten expositores de más de 30 países, el gobernante significó que tras 24 meses de la pandemia de Covid-19 y 32 meses de su administración, puede afirmarse que el país vence la enfermedad gracias a la cooperación de todos los panameños y su actuación con responsabilidad, disciplina y solidaridad.
Tenemos motivos para sentirnos optimistas y razones para continuar poniendo los intereses de la Patria por encima de cualquier otro interés, remarcó en su discurso.
También señaló que esta feria internacional de comercio es otra prueba de lo que se puede lograr unidos con espíritu de nación, sin mezquindad, pensando en el bienestar del país, en alusión a las alianzas entre empresas públicas y privadas; y la labor mancomunada del Ejecutivo y el sector productivo, precisó.
El cónclave, el primero de esta magnitud con sede en el moderno Centro de Convenciones de Amador, en esta capital, exaltó, permitirá mostrar a la región y al mundo los avances de la recuperación en Panamá, marcada por el crecimiento de un 15 por ciento al cierre de 2021.
Reconocidas por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Banco Mundial, Cortizo remarcó además las perspectivas de crecimiento de la economía en el entorno del ocho por ciento para este año 2022.
La versión 38 de Expocomer se desarrolla hasta el venidero 26 de marzo, en esta ocasión acompañada de otras dos ferias internacionales: Expologística y Expoturismo.
El presidente del comité organizador de la principal vitrina comercial de Panamá, Jorge Juan De La Guardia, afirmó que participan más de mil extranjeros en busca de inversiones.
Además subrayó que países como Turquía, India y China confirmaron desde antes de la pandemia su interés en participar en este tipo de evento, dedicado este año a Estados Unidos, pero con la asistencia de unas 700 empresas de España, Surcorea, Argentina, Brasil y Chile.
También, destacó la presencia de representaciones de Colombia, El Salvador, Francia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Perú, Guatemala, Trinidad y Tobago, República Dominicana y México, entre otras.
A juicio de José Ramón Icaza, titular de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap)- institución patrocinadora de las tres ferias- Expocomer se ha convertido en plataforma de servicios para hacer negocios y contribuye a que el país canalero se posicione como el hub regional que espera ser.
Este año contamos con 15 mil metros cuadrados de exhibición de recinto para los stands pero también espacios suficientes para conferencias magistrales, además de incluir un componente cultural para mostrar a los visitantes una gran oferta turística y de valores patrimoniales .
El programa, dijo, incluye el intercambio de expertos en temas como el turismo postpandemia, la transformación digital de la industria y la reingeniería de las empresas del sector.
Expocomer sesiona bajo estrictas medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud, como presentar el esquema completo de vacunación y el uso obligatorio de mascarillas.
jha/ga