Representantes de los grupos, integrados mediante el Comité Ecuatoriano de Solidaridad con Bolivia, reiteraron su postura en un acto realizado en la sede diplomática del país andino-amazónico en esta capital.
Durante el evento, entregaron a la embajadora una carta en la que consideran el actual momento de América Latina y el Caribe oportuno para el ansiado retorno al mar del pueblo boliviano.
Hoy, al cumplirse 143 años de la defensa de Calama, instamos a que, como apeló y recomendó el Tribunal de La Haya, continúen trabajando en un marco de “diálogo entre las partes y la buena voluntad” para alcanzar un acuerdo, indica el texto entregado a la jefa de la misión diplomática.
Las organizaciones firmantes, estiman además que los actuales gobiernos de Chile y Bolivia, basados en principios de equidad, igualdad y solidaridad podrán encontrar en el diálogo la manera de mirar el futuro de manera mancomunada y con justicia histórica.
En ese sentido, los colectivos reiteraron respaldo y solidaridad con el pueblo boliviano y sus líderes, Luis Arce y David Choquehuanca, en su esfuerzo por lograr una salida libre al Océano Pacifico, en paz y a través de mecanismos de diálogo y entendimiento, como pide esa nación.
«Debemos ser capaces de resolver nuestras discrepancias y reparar las injusticias que heredamos. Somos uno solo Pueblo, compartimos los mismos orígenes y luchamos por una misma causa: libertad, igualdad y justicia social», concluye el documento.
De acuerdo con datos históricos, Bolivia nació como república en 1825 con límites fronterizos bien definidos y una extensa costa en el Océano Pacífico, perdida durante una invasión chilena en 1879.
«Agradecidos con el Comité de Solidaridad en Ecuador que nos acompañó en este el Día del Mar para Bolivia, cuando rendimos homenaje a los héroes que han defendido lo que hemos perdido, el litoral boliviano», afirmó en declaraciones a Prensa Latina la embajadora boliviana Segundina Flores.
Sobre el tema, amplió que es es una lucha incansable, irrenunciable y de reivindicación por la salida al mar e igualmente mencionó el apoyo que tiene su país en esa demanda, desde diversos puntos de América Latina.
jha/scm